Periódico mural. Nuestra experiencia. (2ª parte)

La idea de crear nuestro propio periódico mural surgió tras leer el plan anual del centro del CEIP Santa Teresa. Adapté el formato a la edad de mi hijo y a los contenidos que quería tratar, dando lugar a estas secciones:

            -Línea del tiempo: Espacio en el que se organiza cronológicamente las actividades que se repiten con más frecuencia en un día corriente. El objetivo es medir el tiempo visualmente, de forma que lo entienda más fácilmente.

            -Cuaderno da Vinci: El espacio más polifacético de nuestro periódico. En tratamos de arte, naturaleza, geografía, matemáticas, juegos de ingenio, ciencia, arquitectura…

            -Foto de portada: Teniendo en cuenta que quise organizar las secciones inspirándome en la portada de un periódico de edición impresa, hemos guardado un espacio para exponer una imagen narrativa relacionada con el tema central del periódico.

            -Poemas y cuentos: Rincón destinado a la lectura.

            -Logogrifo: Reservado a juegos de palabras: anagramas, trabalenguas, adivinanzas…

            -Proyectos: Donde reflejamos cuales son nuestros objetivos.

            -Se hace saber: Sección dónde trabajamos las noticias familiares (reuniones familiares, vacaciones, logros personales, etc.)

            -Razones para ser optimista: Inspirado en el foro “Hoy me siento optimista” de la UP (Universidad de Padres). Aquí  presumimos de lo que nos hace felices, recogemos anécdotas graciosas, cosas que nos hacen sonreír…

En éste momento, como mi hijo todavía es muy pequeño, aún no ha cumplido 3 años, los contenidos los presentamos de una forma muy visual mediante fotos, ilustraciones, pictogramas… Él interacciona mucho, lo decora con pegatinas, colocamos sus primeras obras de arte, muestra interés por lo que hay expuesto. Así que para mi es una actividad muy recomendable.

Quizá también te interese: Periódico mural.(1ª parte)

2 comentarios:

  1. Pablo Jesús Pérez Arenas4/03/2011

    Ole Maria. Ese proyecto me lo enseñastes en persona y es de lo más recomendable para todo el que se rodea de niños pequeños. Muy buena idea el haberla compartido con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pablo. La verdad es que estoy muy ilusionada con la creación de este blog y espero que lo que comparta pueda serle a otras personas de utilidad.
    ¡Me ha hecho mucha ilusión tu comentario!

    ResponderEliminar