La organización del espacio.

La idea de María Montessori de crear un espacio adecuado a los niños, en el que se favoreciera su autonomía, me resultó realmente inspiradora a la hora de acomodar la casa para mi hijo.

Motivados por su curiosidad, los niños son unos exploradores natos. Descubren el mundo que les rodea a través de la manipulación, la observación y la experimentación. Es por esto que podemos utilizar la organización del espacio como un recurso didáctico más.

 En la disposición de nuestro hogar, tengo especialmente en cuenta:
-Que sea un espacio sano, seguro y cómodo.
-Que sea atractivo, estimulante y ordenado.
-Que esté adecuado a sus necesidades.
-Que propicie su independencia.

De esta forma puede encontrar áreas de actividad y juego. En las que los juguetes que empleamos están en baldas y cajones accesibles y bien diferenciados, para facilitar la tarea a la hora de recoger.
El área de tranquilidad y descanso es la habitación, dónde también tenemos el rincón de cuentos.
Para la alimentación y el aseo he intentado, en la medida de lo posible, que todos los utensilios necesarios estén a su altura y le sean fáciles de manipular.

A mi me ha resultado especialmente útil la preparación de los juegos y materiales con los que jugará mi hijo, sustituyéndolos en función de sus intereses o del tema que estemos trabajando. Además nos resulta mejor cambiar periódicamente los juguetes que ofrecérselos todos a la vez, ya que sino se muestra agobiado y le cuesta más concentrarse en el juego.

2 comentarios:

  1. La idea de María Montessori sobre la creación de un espacio adecuado a los niños es muy buena, por una parte les permite desarrollar su autonomía y, a la vez, a sus mamás le permiten tener más orden en sus juguetes. En los colegios, cada niño tiene su propia bandeja en la que guarda los trabajos realizados por ellos y así se cumple las dos funciones anteriormente mencionadas.
    Felicidades por este blog. Todo lo que contribuye a potenciar la educación es muy bueno y, como tú dices Mar, la educación es un deber de todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Paqui, aunque mis aportaciones sean humildes, he encontrado mucha ayuda en otras páginas en las que otras personas comparten su experiencia. Ésta es, entre otras, la razón por la que me decidí a crear este blog, porque puede que a alguien nuestra experiencia también le sea útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar