Inteligencia emocional. Pensando en los demás.

La inteligencia emocional comienza a desarrollarse cuando el niño es consciente de sus emociones y es capaz de describirlas. Posteriormente también aprenderá el modo en que su comportamiento afecta a los demás, al igual  que el de los demás influirá en sus sentimientos.

Según Robert Fisher, " Una manera de conseguir que los niños reflexionen sobre sí mismos y expresen sus pensamientos y experiencias personales es animarles a que lleven una libreta de notas o un diario personal, para que escriban o dibujen cosas para recordar. Los niños más pequeños pueden hacer un "Mi libro" de sus vidas, con dibujos y encabezamientos personales. A los niños más mayores se les pueden dar diarios o libretas de notas en blanco para que los utilicen."
Con esta técnica, el niño puede dedicar un tiempo para reflexionar y expresar sus acciones y emociones.
Un ejemplo del funcionamiento de este recurso, lo podemos ver en el documental "Pensando en los demás". En él se muestra el trabajo del profesor Toshiro Kanamori en la escuela pública infantil de Japón. Él utiliza las "cartas del cuaderno" para que sus alumnos en un primer momento mediten sobre sus sentimientos y experiencias y posteriormente las compartan con sus compañeros.















2 comentarios:

  1. Anónimo6/03/2011

    Las personas como yo, que ya peinamos canas, cuando éramos niños o adolescente era muy común tener un diario en el que escribíamos nuestras experiencias. Buena costumbre que, como dice este artículo, nos hacía reflexionar y de paso aprendíamos a expresarnos. Lástima que los niños actuales no practiquen este buen hábito.
    Bonito blog y bonitos los temas que trata.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    La verdad es que yo sigo teniendo un "cuaderno emocional". No podría llamarlo diario porque a veces pasan semanas sin que escriba nada, pero el recordar lo que me pasa, apuntar lo que me llama la atención o poner por escrito mis proyectos e ideas, me ayuda a quedarme con aquello que realmente tiene un significado especial.
    Yo lo recomendaría a cualquier edad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar