Lapbook. Medios de transporte.

 El lapbook es una herramienta educativa muy útil, que se puede adaptar fácilmente a la edad de nuestro hijo.
En ella podemos recoger múltiples actividades centradas en un tema en concreto y es una manera fantástica de exponer el trabajo realizado sobre un proyecto para poder compartirlo con los demás.
Los lapbooks ayudan a adquirir conocimientos de una manera activa y lúdica. Permiten involucrar al niño de  lleno en su aprendizaje y aumentan mucho su motivación.

La primera pregunta que nos planteamos al empezar a trabajar es: ¿Qué tema vamos a tratar?
En nuestro caso, el tema elegido es: "Los medios de transporte".
Después la siguiente cuestión que se plantea es: ¿Qué sabemos? 
Una vez que hablamos sobre el tema y comprobamos desde dónde partimos, es el momento de decidir ¿Qué queremos saber y hacer? Para mi este punto es fundamental, porque marca los objetivos que queremos alcanzar.
Nosotros en este lapbook partíamos sobre una buena base, ya que mi hijo adora todos los vehículos. Así que  mi reto era trabajar sobre lo que ya sabía para reforzar conocimientos; adquirir vocabulario nuevo, reconocer el entorno en el que mueve cada transporte, reconocer y diferenciar situaciones peligrosas y seguras,  disfrutar de canciones, poesías y adivinanzas relacionadas con éste tema y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

Como mi hijo es pequeño, el desarrollo del lapbook ha sido cosa mía. La idea era crear una especie de libro interactivo que abarcara todos los objetivos propuestos.
Para obtener la información y recursos necesarios me he ayudado de internet, fuente infinita de recursos. Además encontré un juego de pegatinas que me venía fenomenal en el cuaderno "De vacaciones con Peca y Lino" para 2 años que edita SM. Los bits y otros recursos los saqué de la revista "Maestr@ infantil" de Ediba.
Las páginas más útiles con las que he trabajado, incluida la que me enseñó cómo se hace un lapbook, son:
-Maestros de corazón
-Homeschool Helper Online
-Educar.org
-Garabata
-Galeón

Y el resultado final lo he grabado en el siguiente vídeo:




Si os interesa el tema de los medios de transporte, os recomiendo las siguientes páginas con historias y juegos interactivos:
-NEA
-DGT

1 comentario:

  1. ¡FANTÁSTICO TRABAJO!
    En España necesitamos que haya muchas mamás así y que, además, tengan muchos niños…

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar