Proyectos. La importancia de tener un objetivo .

Bernabé Tierno en su libro La educación inteligente nos dice: " Los padres debemos proponer los objetivos y retos, aunque sean difíciles, como algo tan agradable y divertido como un juego."

Es importante ayudar a nuestro hijo a elegir sus propios objetivos. De esta manera, empezará a entender que para alcanzarlos tendrá que pensar de antemano en cómo hacerlo. Deberá anticipar acciones futuras, se planteará situaciones a superar (tenemos que resistir la tentación de no aportar las soluciones, sino ser su apoyo y orientación). De ésta forma ha de poner en juego estrategias y habilidades diversas para afrontar las dificultades que vayan surgiendo. También deberá plantearse los errores como parte del camino, de forma que reflexione sobre sus acciones y sobre sus propios conocimientos, favoreciendo asi su autonomía.

Y, ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar? Animar en los momentos de inseguridad, reconocer las dificultades y premiar tras sus esfuerzos con algo agradable, sobre todo reconociendo de palabra sus logros. Destacaría también la importancia de mostrar respeto por sus batallas personales, reconocer su esfuerzo y no quitarle importancia, manifestando nuestro apoyo a pesar de los fallos.


Para algunos niños, como es el caso de mi hijo, es especialmente motivador ver reflejadas de manera tangible sus victorias. Nosotros tenemos un tren (idea que debo de agradecer a mi suegra Paqui). Cada vez que logramos un avance en el camino hacia el objetivo propuesto, se gana un vagón. Al alcanzar su meta, recibe un premio. Esto le motiva y le crea ilusión para continuar a pesar de la dificultad. También le ayuda a ser consciente de sus progresos, puede ver que con esfuerzo y poco a poco, consigue lo que quería.
Dividir un objetivo en pequeñas metas más asequibles le ayuda a mejorar su autoestima y le anima a plantearse nuevos retos. Y al final, cuando consigue completar su proyecto es capaz de sentirse realmente orgulloso de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario