Ir al colegio por primera vez

El primer día de clase es para todos los niños una experiencia estresante que cada niño vivirá de una manera diferente.
 Influirá su personalidad, las experiencias previas de estar fuera de casa, y también la imagen previa que se haya formado por lo que a oído a otros niños o a nosotros.

 Es importante hablarle del colegio a nuestro hijo en un tono positivo. Cuando esté tranquilo y receptivo, podemos contarle lo que nos gustaba más a nosotros del colegio, los amigos que hicimos, lo que aprendíamos de nuestros profesores...
Es igualmente importante hablarle bien al niño de su maestra, refiriéndonos a ella con cariño y con respeto. De ésta forma nuestro hijo percibirá que es una persona de nuestra confianza y se sentirá más cómodo con ella.
A través de los cuentos podemos describir a nuestro hijo cómo va a ser su día en el cole, de las posibles actividades que harán en clase, del recreo, de sus compañeros, etc. Así podrá anticipar que el colegio es un lugar dónde jugar, aprender y pasarlo bien.
Le recordaremos que a la salida le vamos a estar esperando y después podrá contarnos él lo que ha hecho durante el día.

De los libros que nosotros hemos leído con nuestro hijo sobre el colegio, recomiendo:

 -Caillou. Mis amigos de la guardería. de la editorial Everest.

-Cosas que me gustan de... El colegio. Escrito por Trace Moroney de la editorial SM.

-Un día en el cole. De Mondo Mino publicado por la editorial Vox.

2 comentarios:

  1. Sonia y Marcos9/16/2011

    ¿Y qué puede hacer la escuela por una buena adaptación del niñ@? Muchas veces no depende de nosotr@s sino de la escuela misma. El primer mes del colegio y la forma de adaptación(si se hace,porque en algunos coles ni eso) va a influir en la actitud del niñ@ en la escuela.Otro debate sería hablar de las actividades que se realizan en la escuela, fichas y más fichas que los mantienen sentados demasiado tiempo para su corta edad y que no le motiva demasiado para que les guste la escuela.Te aconsejo que leas este artículo:
    http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/09/libros-de-texto-a-los-cuatro-anios.html
    Enhorabuena por este espacio guapa!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el plan de adaptación que lleve el colegio, y la actitud de la profesora de tu hij@ hace mucho.
    Nosotros hemos tenido mucha suerte con la maestra porque se vuelca mucho con los peques y nos ha ofrecido una adaptación muy flexible (no se si influirá que nuestro peque parece ser casi el único inadaptado de su clase).
    La verdad es que se podrían abrir muchos debates sobre el estado de la Educación de nuestros hij@s, pero creo que es esencial estar siempre a su lado apoyándoles y haciéndoles sentir querid@s es algo que sin duda ayuda.

    Gracias por vuestro comentario, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar