Preparar una tutoría.

Cuando nuestro hijo entra a formar parte del Colegio, éste pasa a ser un importante colaborador nuestro en la tarea educativa.
Conocer el Proyecto Educativo del colegio al qué asiste nuestro hijo, saber que se espera de el como alumno, qué aprenden y cómo lo aprenden nos va a dar la oportunidad de trazar un itinerario personal, considerando sus fuerzas y flaquezas. 

Al mismo tiempo, tener una buena comunicación con su tutor va a favorecer que se consensúen objetivos y las estrategias para alcanzarlos, actuando de esta forma como un verdadero equipo educativo.

 Así pues una tutoría es el espacio de encuentro entre los padres y el tutor, dónde el protagonista es nuestro hijo. Es importante planificarlas con antelación y aprovecharlas al máximo, ya que es la mejor oportunidad que tenemos de consensuar estrategias comunes.

En la primera entrevista que he tenido con la tutora de mi hijo, me ayudó mucho tener un esquema de cómo se iba a desarrollar dicha entrevista y de qué puntos concretos quería tratar.  Mi esquema era el siguiente:

-Exposición del motivo de la reunión
          . Dificultades surgidas
          . Objetivos que se pretenden

-Intercambio de información
          . Situación de mi hijo en el ambiente familiar y social.
          . Situación de mi hijo ante el trabajo escolar y la relación con sus compañeros.

-Valoración de la situación
          .Opinión y juicio ante la situación
          . Cómo afecta al niño

-Propuestas de solución y acuerdos
         . Acordar qué actuación sería la más aconsejable para abordar las dificultades que hayan surgido.
         . Determinar qué parte nos corresponde realizar a los padres y qué compromisos adquiere la tutora.

-Fin de la reunión
         . Resumen de los temas tratados
         . Temas pendientes
         . Concertar, si procede, la siguiente tutoría.




Para la elaboración de éste guión me basé en el trabajo del CEP Montilla del Palancar que podéis consultar en este documento.
También  recomiendo la lectura de estos artículos de la revista digital Universo UP:




2 comentarios:

  1. SOLO SOMOS LOS MAS IMPORTANTE SI SOMOS LOS MAS INTELIGENTES Y YO CREO QUE TODOS DEBEMOS SER IMPORTANTES Y SER MAS ENTENDIDOS POR TODO EL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto la idea de que todos tenemos cualidades que nos diferencian de los demás, haciéndonos únicos e importantes.
    En cambio, no estoy de acuerdo con tu idea de que sólo somos importantes si somos inteligentes. Creo que es un punto de vista muy personal. Si que creo que tenemos que potenciar nuestras habilidades y las de nuestros hijos para aspirar a poder superarnos cada día a nosotros mismos.
    Aún así, puede que no podamos conseguir que los demás nos entiendan o acepten tal y como somos, pero el hecho de aceptarnos y querernos nosotros mismos es un reto en sí mismo.
    Te recomiendo la lectura del libro Mentes diferentes, aprendizajes diferentes de Mel Levine. Es muy interesante.

    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar