Tradiciones familiares.

Leyendo el libro de Will Glennon, La inteligencia emocional de los niños, me paré en el apartado: "Crea nuevas tradiciones". En él, escribe: " ... gracias a esas tradiciones los niños se integraban en la comunidad y descubrían qué papel podían desempeñar en ella. (...) Era un modo de transmitir valor de continuidad (...) y de proporcionarles unas referencias para que construyeran su identidad."


Así que me he parado a pensar en las tradiciones familiares, las que traíamos mi marido y yo, cada uno de su casa y en las que hemos creado juntos. Y viendo, que los recuerdos más felices y emotivos de nuestra infancia están ligados a una tradición familiar, queremos que nuestro hijo tenga también esa oportunidad, y a ser posible que encuentre algo que le haga sentir que en ese particular, su familia es única.

Con éste propósito, hemos decidido definir "nuestras tradiciones"  para poder protegerlas, a ser posible mejorarlas y transmitírselas a nuestro hijo como un bien inmaterial familiar.

Las tradiciones se fortalecen con  las repeticiones a través del tiempo. Nosotros hemos querido resaltar una serie de intervalos para destacar momentos en los que disfrutamos de un tiempo en común, en los que somos realmente conscientes de lo agradable que es pasar ese tiempo en familia para así poder preservarlos y esperarlos con ilusión.

Los intervalos que hemos marcado son:

-Diario:  Cuento antes de dormir y tiempo para destacar lo más significativo del día.

-Semanal: Desayuno en familia.

-Mensual: Excursión a espacios naturales.

-Anual: Villancico navideño.

Hay más actividades que podíamos incluir en cada sección y ahora que lo hemos planteado más seriamente estamos pensando en crear alguna nueva tradición. La verdad es que el hecho de pensar actividades que nos ayuden a fortalecer nuestros vínculos es a la vez divertido y apasionante.

Os recomiendo para inspirarse que veáis los vídeos navideños de la familia Foster 

La imagen es de : http://www.hem-of-his-garment-bible-study.org/childrens-bible-activities.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario