Un restaurante en casa. Actividades complementarias.

-Para trabajar los alimentos en nuestro proyecto, intento apoyarme en todo tipo de recursos: Bits de alimentos, juegos de parejas, dibujos para colorear, cuentos, canciones, películas, etc.

Son muchos los libros sobres estos temas, pero me gustaría compartir algunos con los que trabajamos nosotros:
-Los mejores cuentos de Gloria Fuertes. Publicado por la editorial Susaeta.
En concreto el cuento de La niña exploradora. Podéis leerlo en http://www.pepeworks.com/cuentosgloriafuertes/

- ¡Vamos de compras! de Mondo Mino. Publicado por la editorial VOX.

-Lupe come. De Lara Jones. Publicado por SM.

- The Gingerbread Man. Publicado por la editorial Ladybird.

-Caillou en el jardín. Publicado por la editorial Everest.

Y las películas que vemos que hablan sobre los alimentos y sobre cocinar son:

-Ratatouille


-Tiana y el sapo

Un nombre para nuestro restaurante.

Una de las primeras cosas que nos hemos planteado al iniciar nuestro proyecto es: si queremos montar un restaurante en casa ¿Qué es un restaurante?
A partir de esta pregunta hemos hablado sobre las distintas clases de comercios que hay en nuestro barrio, y qué es lo que podemos adquirir en cada uno de ellos. Como la idea base del proyecto son los alimentos, he puesto también un especial interés en la frutería, la carnicería, la pescadería y la panadería. Y después he planteado ¿En qué se diferencian estos comercios de un restaurante?

Por supuesto que el tema se va desarrollando según las respuestas de nuestro hijo, pero observando nuestro entorno más cercano podemos proporcionar muchas oportunidades de aprender.

Como mi intención en esta etapa era que decidiéramos qué nombre le daríamos a nuestro restaurante, los días anteriores a esta actividad he puesto especial interés en los carteles y logotipos de los diferentes comercios. De esta forma queda claro qué es un cartel y cual es su función. Seguros ya de que está claro este concepto planteé: ¿Cuál será el nombre de nuestro restaurante? ¿Y qué imagen le vamos a dar? Tras la lluvia de ideas decidimos que nuestro restaurante se llamará El Pucherito del Gnomo, e inspirados en el nombre creamos también el cartel.
Nos queda decidir en qué lugar de la casa se ubicará el restaurante.

Proyecto de Trabajo. Un restaurante en casa.

Los proyectos son el motor de nuestra vida, siempre soñamos con alcanzar nuevas metas o ideamos planes para conseguir nuestros objetivos.
El hecho de plantear los proyectos de trabajo como otra forma de jugar y divertirse, responde a la inquietud por conseguir aprender jugando a la vez que respetamos la manera natural de descubrir conceptos a partir de situaciones de la vida cotidiana.

 De esta forma tener un “Proyecto de trabajo” supone que a partir de un centro de interés, nos planteamos, en primer lugar, qué hacer. Después, cómo puede hacerse. Investigamos cómo hacerlo y, por último, lo llevamos a cabo.
Conseguimos así que nuestro hijo se vea envuelto en una situación práctica, que le implica activamente y le obliga a considerar lo que sabe y a incorporar lo que aprende.
Y cada paso de este proceso lo podemos ir reflejando en un lapbook, para poder mostrarlo.
Nuestro papel en un proyecto será crear situaciones de curiosidad, plantear actividades y preguntas que le orienten hacia los objetivos que nos hemos marcado.

En nuestro primer proyecto de trabajo, tengo como centro de interés los alimentos. Para hacerlo más interesante le he planteado a mi hijo montar un restaurante en casa. De esta forma pretendo que se plantee qué tareas se realizan en un restaurante, quién las lleva a cabo,  qué comidas se pueden servir,  qué necesitamos para hacer esas comidas, etc.
Pretendo que la base principal sea el juego simbólico, aunque también tengo en mente otro tipo de juegos relacionados con el tema y también haremos alguna comida de verdad.
Estimo que con este proyecto tenemos juegos para un mes, más o menos, y poco a poco iré compartiendo nuestras actividades en el blog.

Quería compartir un artículo en el que una maestra nos habla de su experiencia de trabajar en clase a través de proyectos: Si no investigo, no aprendo...

Canción de Thomas y sus amigos.

A nuestro hijo le encanta la serie de Thomas y sus amigos. Una noche, cuando estaba en la cama le canté la canción y le ilusionó mucho que pudiéramos cantarla juntos. La letra de la canción es la siguiente:

" Hay 2, hay 4, hay 6, hay 10.
Pasan trenes otra vez.
Rojo, verde, azul, marrón.
Este equipo es un campeón.
Rueda y rueda muy veloz
con sus amigos de estación.
Thomas corre a otra misión.
Trenes en acción.
Thomas, no es tan travieso.
James, es muy gracioso y más.
Percy, es el más rápido.
Gordon, es un amor, verás.
Emily, saben muy bien rodar.
Henry, silbar, soplar y andar.
Edward, siempre dispuesto está.
Toby, de este mejor ni hablar.
Hay 2, hay 4, hay 6, hay 10.
Pasan trenes otra vez.
Rojo, verde, azul, marrón.
Este equipo es un campeón.
Rueda y rueda muy veloz
con sus amigos de estación.
Thomas corre a otra misión.
Trenes en acción. "


En el siguiente enlace tenéis la versión karaoke: http://www.youtube.com/watch?v=dPzm0wrfzoY&feature=related