Grupo de juego

Cada vez es más raro ver a los niños jugando en la calle ¿Pero es porque ellos no quieren? El menor número de hijos y los espacios de esparcimiento cada vez más reducidos son, entre otros, factores que limitan a nuestros hijos el juego al aire libre y las experiencias con gente de su edad .

Hace tiempo que anhelaba un grupo de juego en el lugar donde vivo, porque cuando salíamos al parque en contadas ocasiones coincidíamos con niños de más o menos la edad de nuestro hijo. Desde que empezó el colegio, es evidente que ha conocido a muchos niños y niñas de su edad, pero todavía echábamos en falta compañeros de juegos fuera de la escuela. He podido comprobar que nuestro deseo de encontrar compañeros de diversión, era compartido por más gente. Así que he pensado, sino hay formado todavía un grupo de juego ¿Por qué no formarlo yo?

Después de tantear un poco el terreno para saber quién podría estar interesado, he planteado cuándo podemos reunirnos. En principio, he pensado que estaría bien una vez en semana y un fin de semana al mes.
En segundo lugar, hay que decidir un lugar para reunirnos. Lo mejor, en mi opinión, es un lugar neutral: una plaza, un parque o algo por el estilo. Y si la propuesta prospera, será cuestión de preguntar si el ayuntamiento o el colegio nos facilita un lugar para cuando haga mal tiempo.
Y aunque la mayor parte del tiempo será de juego libre, también las madres y padres, podemos llevar algún juego preparado para ir introduciendo los juegos con normas y/o los juegos cooperativos.

Para promocionar la idea, he pensado en colgar una nota informativa del próximo encuentro en el tablón de anuncios del colegio y de abrir un nuevo grupo en facebook. También, claro está, hará mucho el boca a boca.

Si queréis leer más sobre la dinámica y ventajas de formar un grupo de juego os recomiendo que visitéis:
http://www.spielgruppe.ch/cm_data/spanisch_el_nino_como_el_centro_de_atencion.pdf

Fuente de la foto: http://www.baby-pictures.tk/baby-pictures/photos-of-children-playing.html

La Vie en Rose.

Hoy quiero compartir la que llama mi hijo "nuestra canción".
La conoce porque está incluida en la BSO de Wall-E y la verdad es que para mi, es la parte más entrañable de la película (y ahora me gusta aún más).




LA VIE EN ROSE


Hold me close and hold me fast
the magic spell you cast
this is la vie en rose
when you kiss me heaven sighs
and tho I close my eyes
I see la vie en rose.
when you press me to your heart
I'm in a world apart
a world where roses bloom
and when you speak, angels sing from above
everyday words seem to turn into love songs
give your heart and soul to me
and life will always be la vie en rose.


Louis Armstrong


La letra de la canción tiene su fuente en: musica.com

Tradiciones familiares.

Leyendo el libro de Will Glennon, La inteligencia emocional de los niños, me paré en el apartado: "Crea nuevas tradiciones". En él, escribe: " ... gracias a esas tradiciones los niños se integraban en la comunidad y descubrían qué papel podían desempeñar en ella. (...) Era un modo de transmitir valor de continuidad (...) y de proporcionarles unas referencias para que construyeran su identidad."


Así que me he parado a pensar en las tradiciones familiares, las que traíamos mi marido y yo, cada uno de su casa y en las que hemos creado juntos. Y viendo, que los recuerdos más felices y emotivos de nuestra infancia están ligados a una tradición familiar, queremos que nuestro hijo tenga también esa oportunidad, y a ser posible que encuentre algo que le haga sentir que en ese particular, su familia es única.

Con éste propósito, hemos decidido definir "nuestras tradiciones"  para poder protegerlas, a ser posible mejorarlas y transmitírselas a nuestro hijo como un bien inmaterial familiar.

Las tradiciones se fortalecen con  las repeticiones a través del tiempo. Nosotros hemos querido resaltar una serie de intervalos para destacar momentos en los que disfrutamos de un tiempo en común, en los que somos realmente conscientes de lo agradable que es pasar ese tiempo en familia para así poder preservarlos y esperarlos con ilusión.

Los intervalos que hemos marcado son:

-Diario:  Cuento antes de dormir y tiempo para destacar lo más significativo del día.

-Semanal: Desayuno en familia.

-Mensual: Excursión a espacios naturales.

-Anual: Villancico navideño.

Hay más actividades que podíamos incluir en cada sección y ahora que lo hemos planteado más seriamente estamos pensando en crear alguna nueva tradición. La verdad es que el hecho de pensar actividades que nos ayuden a fortalecer nuestros vínculos es a la vez divertido y apasionante.

Os recomiendo para inspirarse que veáis los vídeos navideños de la familia Foster 

La imagen es de : http://www.hem-of-his-garment-bible-study.org/childrens-bible-activities.html

Preparar una tutoría.

Cuando nuestro hijo entra a formar parte del Colegio, éste pasa a ser un importante colaborador nuestro en la tarea educativa.
Conocer el Proyecto Educativo del colegio al qué asiste nuestro hijo, saber que se espera de el como alumno, qué aprenden y cómo lo aprenden nos va a dar la oportunidad de trazar un itinerario personal, considerando sus fuerzas y flaquezas. 

Al mismo tiempo, tener una buena comunicación con su tutor va a favorecer que se consensúen objetivos y las estrategias para alcanzarlos, actuando de esta forma como un verdadero equipo educativo.

 Así pues una tutoría es el espacio de encuentro entre los padres y el tutor, dónde el protagonista es nuestro hijo. Es importante planificarlas con antelación y aprovecharlas al máximo, ya que es la mejor oportunidad que tenemos de consensuar estrategias comunes.

En la primera entrevista que he tenido con la tutora de mi hijo, me ayudó mucho tener un esquema de cómo se iba a desarrollar dicha entrevista y de qué puntos concretos quería tratar.  Mi esquema era el siguiente:

-Exposición del motivo de la reunión
          . Dificultades surgidas
          . Objetivos que se pretenden

-Intercambio de información
          . Situación de mi hijo en el ambiente familiar y social.
          . Situación de mi hijo ante el trabajo escolar y la relación con sus compañeros.

-Valoración de la situación
          .Opinión y juicio ante la situación
          . Cómo afecta al niño

-Propuestas de solución y acuerdos
         . Acordar qué actuación sería la más aconsejable para abordar las dificultades que hayan surgido.
         . Determinar qué parte nos corresponde realizar a los padres y qué compromisos adquiere la tutora.

-Fin de la reunión
         . Resumen de los temas tratados
         . Temas pendientes
         . Concertar, si procede, la siguiente tutoría.




Para la elaboración de éste guión me basé en el trabajo del CEP Montilla del Palancar que podéis consultar en este documento.
También  recomiendo la lectura de estos artículos de la revista digital Universo UP: