Proyecto de Trabajo. El mundo que me rodea.


Hace poco que hemos iniciado nuestro nuevo proyecto: El mundo que me rodea.

El objetivo de este proyecto es conocer un poco más nuestro mundo, empezando por nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad y siguiendo por nuestra comunidad, nuestro país, nuestro continente, nuestro mundo y finalmente nuestro universo.

De entrada parece un proyecto muy ambicioso, pero partimos de juegos y experiencias sencillas que nos permiten aprender de forma divertida.

Nosotros comenzamos haciendo un pequeño mapa de nuestro barrio señalando el camino que seguimos cada día desde casa hasta el colegio.
A partir de aquí hablamos de las personas que viven cerca de nosotros, de nuestros vecinos y de las cosas que podemos encontrar en nuestro barrio: comercios, parques, colegios, centros culturales, etc.

Después hemos hablado de nuestro pueblo, 
y hemos observado en qué pueden diferenciarse un pueblo de una ciudad.
A partir de aquí hemos hablado del mobiliario urbano, comparándolo con el de casa. También hemos hablado de los edificios con historia que hay en nuestro pueblo. Hemos repasado los medios de transporte, comentando cuáles utilizamos para desplazarnos dentro de la ciudad o de una ciudad a otra.

Y aprovechando la celebración del día de Andalucía hemos hablado sobre nuestra Comunidad Autónoma. Hemos leído un libro de poesía "Andalucía de la A a la Z" de la editorial Everest que recomiendo porque presenta de una forma diferente rasgos identificativos de nuestra cultura.
Y a partir de aquí, como también estaban hablando de este tema en el colegio hemos planteado algunas preguntas  interesantes: ¿Qué es un país? ¿Y una Comunidad Autónoma? ¿Por qué tenemos banderas? ¿Qué es un himno?

Este es un pequeño esbozo del proyecto que traemos entre manos. Poco a poco iré describiendo las distintas actividades y juegos que vayamos haciendo. Por lo pronto estamos leyendo cuentos que hablan de otras culturas como "Somos diferentes y somos amigos" también de la editorial Everest.
Y jugamos con libros de pegatinas como el de "Busca y pega banderas" y " El vestuario en pegatinas. La vuelta al mundo" ambos de la editorial Usborne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario