Descubriendo las letras.

El siguiente juego nos va a  ayudar a desarrollar la conciencia fonológica de nuestros hijos. A través de él descubrimos cómo suenan las letras y cómo trazarlas.

Materiales: Alfabeto hendido o letras de lija.
Realización: Utilizamos el método Montessori, haciendo la presentación en tres tiempos. Nuestra intención es presentar todas las letras del abecedario poco a poco, trabajando en cada sesión con 2 de forma que le permita aprenderlas bien.

Primero con el dedo índice seguimos el trazado de la letra a la vez que pronunciamos claramente su sonido.
Después le pasamos la letra a nuestro hijo para que sea él quien la trace a la vez que reproducimos su sonido claramente.
Repetiremos estos primeros pasos con otra letra diferente (es mejor si se diferencian claramente tanto en el trazo como en el sonido).

En segundo lugar colocaremos ambas letras delante de él, señalaremos una de ellas y le preguntaremos que nos diga qué letra es. Después repetimos con la otra letra.

Si ya vemos que las diferencia bien, podemos pasar a la tercera fase del juego en la que mencionaremos algunas palabras que comiencen con las letras que hemos trabajado.

También es una buena idea jugar al veo veo que explicamos en una entrada anterior, con objetos que comiencen por la letra que hemos presentado.

De esta manera iremos presentando todas las letras de nuestro abecedario, sin olvidarnos de repasar las anteriores.  Así conforme vayamos aprendiendo más letras, los juegos serán cada vez más divertidos y desafiantes.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/11/2012

    no entiendo como tengo que hacerles que pronuncie,la parte fonetica, si les presento la letra M tengo que decirle que es la eme, no entiendo gracias

    ResponderEliminar
  2. Como lo que estamos trabajando es la conciencia fonológica, presentamos el sonido a la vez que trazamos la letra, por ejemplo en el caso de la letra M, al mismo tiempo que trazamos la letra diríamos: "mmmmmmmm" (yo suelo exagerar el sonido para que pueda ver la posición de los labios, la forma de pronunciarlo, etc. )
    De todas formas, te recomiendo este enlace: http://educacionencasa.canalblog.com/archives/2008/11/26/11516616.html

    Esta mamá explica de una forma muy didáctica la progresión de la lectoescritura con el método Montessori.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar