La senda de la naturaleza.

La naturaleza nos proporciona un caudal inagotable de experiencias. No es difícil poder descubrir la gran variedad de estímulos: el canto de un pájaro, la aparición de un insecto o el contacto con las plantas.
El hecho de ofrecerle a nuestro hijo este tipo de vivencias, nos ayuda a transmitirle nuestro amor y respeto por la naturaleza. Pero, además resulta una oportunidad excepcional de desarrollar su curiosidad y su pensamiento científico.

Desde hace algún tiempo, hemos querido ampliar este tipo de experiencias y además intentamos que nuestro hijo se cuestione lo que ve. Le animamos a descubrir "tesoros" en nuestros paseos (ya sea en el parque o en el campo) y también nos apoyamos de otro tipo de espacios como el Parque de las Ciencias que permiten experimentar y aprender de una forma totalmente empírica.
Para motivarle más, antes de nuestra salida marcamos un objetivo. Por ejemplo: Hoy vamos a buscar insectos.
Eso no quiere decir que no nos fijemos en nada más, pero nos da un hilo conductor. De esta forma primero preparamos el material necesario. En nuestro caso, una mochilita con: un tarro de cristal, una lupa y una cámara de fotos.
Después cuando comenzamos a pasear estamos bien atentos a todo lo que podamos descubrir.
En nuestro último paseo fuimos en busca de insectos y además de observar más detenidamente hormigas y chinches del campo, descubrimos elaboradas telas de araña, lo que nos permitió aprender que las arañas no son insectos.
Nuestro hallazgo más interesante fue descubrir la piel antigua de un insecto, que por cierto no supimos identificar exactamente. Pero esto nos llevó a hablar del exoesqueleto y de cómo cuando algunos insectos crecen deben cambiar su muda porque su antiguo "traje" se les había quedado pequeño.
Cuando vemos que algún tema le interesa especialmente, investigamos y trabajamos sobre él y después recogemos toda la información en un lapbook.
Para nuestras excursiones a la naturaleza los libros de la Senda de la Naturaleza de la editorial SM nos han sido de gran ayuda, porque dan muy buenas ideas y son muy ilustrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario