8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora




Para la conmemoración del Día de la Mujer, el AMPA del colegio de mi hijo ha participado en un acto oficial organizado por el Ayuntamiento de nuestro pueblo.
Hemos colaborado leyendo este manifiesto.
Como soy la redactora de éste, me ha parecido buena idea compartirlo también en mi blog.


8 de Marzo:
Día de la Mujer Trabajadora            

En este día de la mujer trabajadora nos unimos a las mujeres de todo el mundo para hacer visible la lucha por la justicia y la inclusión; la dignidad y la igualdad.

Sólo podemos concebir un futuro en el que hombres y mujeres no sufran la desigualdad por razones de género. Pero este futuro se está forjando ya, en la intimidad de las familias y en el trabajo diario en las aulas donde niños y niñas aprenden que todos los seres humanos deben ser tratados por igual.

Los niños y las niñas adoptan los valores que captan cada día en su entorno, asimilando las respuestas que las personas que conviven con ellos manifiestan ante distintas situaciones. Cuando hablamos de igualdad debemos ser especialmente críticos con nuestras acciones cotidianas ¿Realmente somos coherentes con el mensaje que queremos transmitir?
Ya nos lo dice la sabiduría popular: “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.”

Es nuestra responsabilidad como docentes, padres, madres y miembros de nuestra sociedad ser ejemplo. Debemos promover a través de nuestro trabajo diario una igualdad real que evite tanto la discriminación directa como la indirecta.

El colegio, es probablemente uno de los espacios donde nuestros escolares van a encontrar que las relaciones entre ambos sexos es más igualitaria.
Los niños y niñas llegan a la escuela en igualdad de condiciones y en las aulas, ambos sexos ven respetados sus derechos por igual.
Es parte de nuestro trabajo velar por que esto sea así. Pretendemos, mediante el desarrollo de nuestra actividad, propiciar la educación integral estimulando las capacidades y actitudes en torno a la cooperación, solidaridad, afán de superación, respeto y compañerismo.
A la vez, trabajamos para erradicar los tradicionales roles de género en nuestra asociación, intentando que los padres se involucren más activamente en la relación entre la familia y la escuela.

En la AMPA (...) la igualdad constituye un eje transversal de nuestro proyecto. Por eso, cuando planteamos alguna actividad:
·      Evitamos cualquier tipo de discriminación
·      Utilizamos un lenguaje no sexista
·      Favorecemos las relaciones de convivencia, respeto y tolerancia.
·      Valoramos la importancia de los juegos y las actividades en el ámbito escolar como forma de integración social.

Para conseguir la igualdad es más efectivo marcarse pequeños objetivos realistas que están cada día a nuestro alcance. De esta forma, intervenimos cambiando nuestra propia realidad y esto tendrá un efecto en nuestro entorno más próximo. Como decía Gandhi: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”

Imagen vía: http://www.avemaria-sancristobal.net/signos/?tag=dia-de-la-mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario