«Elemental, mi querido Watson»

En el nº 15 de Universo UP, Pedro Molino escribe un artículo acerca del pensamiento crítico: Pensamiento Crítico ¿Por qué es necesario educarlo?



En el nos describe las características principales de lo que se podría considerar como la novena competencia educativa "Aprender a pensar" y de forma ingeniosa las ejemplifica con el personaje literario Sherlock Holmes.
Recomiendo la lectura de este artículo.
Creo que es indudable la importancia de enseñar a nuestros hijos a desarrollar esta habilidad, por eso comparto un fragmento que me parece especialmente interesante:


¿Qué recursos educativos concretos podríamos usar en la familia o la escuela?

(...) No enseñamos nosotros, aprenden ellos. Nosotros somos modelos, facilitadores y entrenadores del proceso. Veamos algunas de sus recomendaciones para incentivar al alumno a construir su propio conocimiento:

·      Haga preguntas en casa o en la clase para estimular la curiosidad. Introduzca alguna pregunta guía para orientar el proceso de observación o las cuestiones clave.

·      Parta de saber los conocimientos previos sobre lo que van a estudiar posteriormente. Invite a recoger datos y pruebas.

·      Introduzca principios del pensamiento crítico a la vez que enseña su materia. Invite a proponer hipótesis para luego comprobarlas.

·      Facilite la participación de todos, no solo de los voluntarios.

·      Fomente la “escucha atenta” y la “escucha activa”.

·      Hable menos para que los estudiantes piensen más.

·      Sea un modelo. Utilice el método socrático para hacer preguntas y para reflexionar.

·      Pida que los estudiantes expliquen sus tareas y sus propósitos.

·      Descomponga proyectos en partes más pequeñas y documente su progreso.

·      Fomente los debates respetuosos y argumentados, y elabore mapas conceptuales que ordenen los elementos tratados con claridad y lógica.


En suma, según Paul y Helder, el pensamiento crítico permite “brindar información, definir, formular hipótesis, resolver problemas, evaluar las pruebas aplicadas y obtener conclusiones”.”

Imagen vía:http://monjaenelomnibus.blogspot.com.es/2013/01/metafora-de-sherlock-holmes-sobre-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario