Tierra, agua o aire

Con esta actividad lo que pretendemos es aprender dónde viven y por dónde se mueven los animales.
Pensamos en los animales que conocemos y los clasificamos según se puedan mover por tierra, agua o por aire.
Seguramente, no tardemos en llegar a algún animal que pueda moverse en varios elementos. Entonces podemos analizar en cuál es más ágil y por qué.
También esta actividad nos permite plantear otras cuestiones muy interesantes, como por ejemplo:
¿Por qué algunos animales, como el águila o la libélula pueden volar?
¿Por qué los peces pueden vivir bajo el agua?
¿Por qué hay animales que viven debajo de tierra, como los topos?
Y así muchas otras que se nos ocurran, o bien a nosotros o a ellos.

También podemos analizar algunas características especiales que tengan los animales que hayamos clasificado: ¿Cuáles tienen pelo, cuáles plumas y cuáles escamas?
Así damos pie a plantearnos como estas características ayudan a vivir o moverse en un medio determinado. Pero, no hay que olvidarse de poner también ejemplos de animales que a pesar de no compartir esas características, pueden vivir en el mismo medio.
Se me ocurre como ejemplo: Investigando animales que pueden vivir en el agua, seguramente hablaremos de los peces y los clasificaremos en animales que tienen escamas. Pero, también podemos hablar de animales como la nutria, o el pingüino, que nadan perfectamente, pero tienen pelo y plumas, respectivamente.


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