Clasificación animales


Seguimos investigando el Reino Animal, y a lo largo de varios días hemos hablado de diferentes formas de clasificar a los animales, según diferentes características.
Anteriormente ya hablamos de clasificar a los animales según el medio en el que viven.

Pero también podemos clasificarlos en función de su alimentación. Nosotros trabajamos una tarde sobre este tema. Primero preparamos algunas imágenes de animales que él conocía bien (un león, un caballo, un oso y un pájaro) y luego imágenes de alimentos (un filete, heno, pescado y frutos del bosque y grano). A partir de ahí el juego era relacionar a cada animal con su comida. Esto nos dio pié a hablar de animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. Y hablamos de que nosotros somos omnívoros, pero que hay algunas personas que eligen no comer alimentos de origen animal, que son vegetarianos.
Aunque no los incluimos en esta actividad, también hemos hablado de los animales saprófagos a raíz de explicar la vida de nuestras lombrices en la vermicompostera, aunque a esto le dedicaré una entrada en el futuro.
También hablamos de los parásitos un día que vino del cole con una circular informando que en su clase había piojos, entonces le expliqué cómo era un piojo y qué significa ser un parásito.

También hemos visto que podemos clasificar a los animales según como nazcan en ovíparos y vivíparos. Este fue un tema que le encantó porque lo trabajamos también con un juego en el que relacionábamos animales y sus crías. A mi hijo le llamó mucho la atención que animales como las arañas, las tortugas y los cocodrilos nacieran también de huevos.
Hablando de los vivíparos, le hablé un poco de los marsupiales como el canguro.
En la web de Animales Ovíparos podéis encontrar imágenes para niños de animales ovíparos y vivíparos.

Y la última clasificación que hemos hecho, ha sido atendiendo a características físicas: según tengan pelo, plumas o escamas. Este tema nos ha dado pié a hablar de características curiosas de algunos animales y de animales singulares como el ornitorrinco. La verdad es que es un tema muy amplio, pero muy interesante porque da pié a muy buenas preguntas. Nosotros hasta hemos hablado un poquito de la evolución, pero eso también lo contaré en otra entrada.


Imagen de: http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario