Especies en peligro

En nuestro proyecto sobre el Mundo Animal hemos hablado sobre animales en peligro de extinción.
Lo primero es explicar ¿qué significa estar en peligro de extinción?
Como comentamos en una entrada anterior sobre películas de animación, películas como El lince perdido nos pueden ayudar a introducir el tema.
También hemos creado un pequeño cuaderno de campo, dónde recogemos algunas de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. Algunas de ellas como el Lince Ibérico, la Cigüeña Negra y el Oso Pardo, que están en una situación crítica.
En el cuaderno recogemos información sobre cómo podemos identificar a esta especie, dónde podemos encontrarla, cómo se comporta, qué come, en dónde vive...
También vemos por qué está en peligro y qué podemos hacer nosotros para ayudarle.
        
Hace algunos meses, nuestro hijo realizó un trabajo para el colegio que hablaba sobre el Tamarino León Dorado. En este trabajo, hablamos por primera vez sobre como influía la acción del hombre en la desaparición del Tamarino destruyendo el bosque donde vive esta especie.
También hemos hablado de que hay otras especies que están en serio peligro o se han extinguido por su caza incontrolada.
Como dicen, una forma que tenemos para actuar frente a la extinción de especies es el conocimiento. Conocer a estas especies nos ayuda a valorarlas más y nos invita a luchar para protegerlas.
En el Parque de las Ciencias de Granada, también tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo del Centro de Recuperación de Aves. Allí conocimos historias muy impresionantes como la de un Buitre Leonado que habían disparado y fue gravemente herido, tanto que no pudo recuperarse para la vida salvaje y vive desde hace ya varios años en el Parque.
Concienciar a nuestros hijos desde pequeños y enseñarles amar a todos los animales es una garantía de que sepan respetarlos y protegerlos en el futuro.

Imagen de: http://www.derechoanimal.es/2008/12/16/pelicula-sobre-los-animales-en-peligro-de-extincion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario