Canción de un viaje en tren: Para delante, para detrás.


Para delante, para detrás, 
hacia Granada te irás. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás, 
a la estación tu llegarás. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás, 
en el anden te bajarás. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
el billete sacarás. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
en el tren te montarás. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
un bocadillo tomarás. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
El revisor te avisará. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
del tren luego bajarás. (bis
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
tu abuelita te esperará. (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)
Para delante, para detrás,
¡En Granada ya estás! (bis)
El tren chucu-chucu-chucu.
El tren chucu-chucu-chá. (bis)




























Bolos




Esta tarde hemos estado creando este sencillo y divertido juego de bolos.

Para hacerlo hemos utilizado botellas vacías, rotuladores permanentes y ojos móviles.

Cuando ya los teníamos todos preparados, hemos cogido una pelota de tenis y... ¡A jugar!

Para darle un poco más de dificultad al juego se pueden rellenar las botellas con arena, de forma que sea más difícil derribar los bolos.

Tina y los Fieltronitos: Visita a China.


Farolillo chino

En la clase de nuestro hijo ahora están el pleno viaje imaginario a China conociendo alguna de las cosas que más caracterizan a la cultura de este país.
En casa, hemos elaborado este farolillo chino. A continuación explicamos cómo hacerlo:

Materiales: folio de color, pegatinas, pegamento de barra, tijeras y lápiz.

Realización:

    •  Doblamos el folio por la mitad.
    • A continuación, pegamos las pegatinas en el lado del folio más lejano al doblez, tanto por un lado como por otro.
    • Después, con el lápiz, trazaremos lineas rectas que vayan desde el doblez hasta las pegatinas.
    • Ahora recortaremos con cuidado por las líneas que hemos trazado, poniendo especial atención en no sobrepasar el lado en el que hemos puesto las pegatinas.
    • Abrimos el folio para poder formar el farolillo. En este momento tendremos una fila de pegatinas arriba, otra abajo y las tiritas cortadas en medio.
    • Por la parte de atrás del folio, en un extremo pondremos el pegamento y uniremos de esta forma el lado derecho con el izquierdo formando así nuestro farolillo.
    • El último paso será añadirle una tira de papel o una cinta para poder colgarlo.

    Las claves para hacer este farolillo las encontré en: http://proferafadeinfantil.blogspot.com.es/2012/03/fabricamos-farolillos-chinos-en.html

    Sapos y princesas


    Sapos y princesas es una página web con una gran oferta de planes para padres y niños que abarca desde actividades al aire libre hasta actividades culturales (cine, teatro, libros, viajes con niños).
    Si vives en España o te vas a pasar por aquí, te recomiendo que le eches un vistazo. Seguro que encuentras algo interesante.

    Imagen vía https://twitter.com/SaposyPrincesas

    Pajarito de las nieves


    Pajarito de las nieves
    qué vida tan dura tienes.
    Posas y tienes más frío,
    más frío si vas y vienes
    (corta el aire).

    - ¿Qué comes si sólo hay hielo,
    pajarito de las nieves?
    - A veces encuentro algo entre las rocas,
    poca cosa me mantiene.

    - ¿Por qué no vuelves a España,
    pajarito de las nieves?
    - No me da tiempo, está lejos
    y la primavera viene...

    - ¿Y qué pasa?
    - Que mi casa
    se la lleva el río a veces,
    aquí entonces hago otras
    y mis hijos comen peces.

    - ¡Qué tiritona tirita!
    Más que plumas, de pieles,
    yo te daría otro abrigo.
    ¡Qué vida tan dura tienes!
    No sé cómo, encima, cantas,
    pajarito de las nieves.

    Gloria Fuertes.

    Imagen vía http://www.wallsonline.org/snow-bird/

    Imitando a...

    Este es un juego muy divertido que le encanta a los más pequeños, sobre todo cuando empezamos a inventar personajes o animales graciosos.

    Realización: Pensamos diferentes personajes para que los niños y niñas se desplacen por todo el espacio disponible imitándolos. Por ejemplo:
    - Como un soldado: paso marcial y muy firmes.
    - Como un gigante: pasos grandes y estirando todo el cuerpo.
    - Como un enanito: pasos cortos y agachados.
    - Como un viejecito: encorvados.
    - Como una bailarina: de puntillas con las manos hacia arriba.
    -etc.

    También se puede hacer con animales, como se ve en el siguiente vídeo:



    Imagen tomada de: http://www.dicts.info/picture-dictionary.php?w=imitate

    Poesía de invierno.

                                                           
                                                            Don Solecito
                                                            tiene mucho frío;
                                                            bufanda y botas,
                                                            gorro y un abrigo.
                                                            Don Solecito
                                                            no quiere salir;
                                                            las nubes oscuras
                                                            y el cielo muy gris.
                                                            Don Solecito
                                                            triste se ha quedado,
                                                            sus rayos solares
                                                            están congelados.
                                                            Don solecito
                                                            no quiere guantes,
                                                            prefiere la playa
                                                            y un rojo turbante.
                                                            Don Solecito
                                                            se puso a llorar
                                                            y sus lagrimitas
                                                            la lluvia serán.


    Autora: Menchu Cuesta
    Imagen tomada de: http://bibliopoemes.blogspot.com.es/2008/06/sol-de-invierno-poema-infantil-dantonio.html



















    Invierno


    Nuestro muñeco de nieve: El Sr. Copos




    Para acompañarnos este invierno, hemos creado al Sr Copos.
    Observamos los cambios de esta estación.
    Cuando paseamos al aire libre o hacemos alguna excursión por el campo observamos los animales, la vegetación y hacemos preguntas para estimular la curiosidad de nuestro hijo como por ejemplo: ¿Cómo están los árboles? ¿Por qué crees que algunos pierden sus hojas?
    También ponemos un especial énfasis en plantas o arboles que florecen ahora en invierno.
    Con todo esto lo que pretendemos es que nuestro hijo aprenda a reconocer y disfrutar de las características de cada estación.
    Curiosamente por la influencia de los cuentos y la televisión una de las primeras asociaciones que hacen los niños con el invierno es la nieve. Y en nuestro pueblo que nieve es algo realmente extraordinario, pero no por eso íbamos a desechar la idea de hacer nuestro propio muñeco de nieve.

    En internet hay varias páginas donde explican con detalle cómo se puede hacer un muñeco de nieve con vasos de plástico como el que hemos hecho nosotros. Aquí dejo un enlace donde podéis ver el tutorial: