¡A iniciar la revolución del aprendizaje!



""Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente
pues pisas mis sueños. "
Y cada día, en todas partes, nuestros hijos extienden sus sueños bajo nuestros pies.
Y debemos pisar suavemente."

Versos de W.S. Yeats y sabias palabras de Sir Ken Robinson.

El arte de educar

"“ Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio,
Dejado por nuestros padres,
 Veréis que esconde un tesoro.”
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí
misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir:
“ Pero el padre fue sabio
Al mostrarles, antes de morir,
Que la educación encierra un tesoro .”


                                                                                            Jacques Delors


Gracias Fermín, por compartir este estupendo diagrama.
Si os interesa podéis encontrar información más detallada en la web de la UNESCO.

8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora




Para la conmemoración del Día de la Mujer, el AMPA del colegio de mi hijo ha participado en un acto oficial organizado por el Ayuntamiento de nuestro pueblo.
Hemos colaborado leyendo este manifiesto.
Como soy la redactora de éste, me ha parecido buena idea compartirlo también en mi blog.


8 de Marzo:
Día de la Mujer Trabajadora            

En este día de la mujer trabajadora nos unimos a las mujeres de todo el mundo para hacer visible la lucha por la justicia y la inclusión; la dignidad y la igualdad.

Sólo podemos concebir un futuro en el que hombres y mujeres no sufran la desigualdad por razones de género. Pero este futuro se está forjando ya, en la intimidad de las familias y en el trabajo diario en las aulas donde niños y niñas aprenden que todos los seres humanos deben ser tratados por igual.

Los niños y las niñas adoptan los valores que captan cada día en su entorno, asimilando las respuestas que las personas que conviven con ellos manifiestan ante distintas situaciones. Cuando hablamos de igualdad debemos ser especialmente críticos con nuestras acciones cotidianas ¿Realmente somos coherentes con el mensaje que queremos transmitir?
Ya nos lo dice la sabiduría popular: “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.”

Es nuestra responsabilidad como docentes, padres, madres y miembros de nuestra sociedad ser ejemplo. Debemos promover a través de nuestro trabajo diario una igualdad real que evite tanto la discriminación directa como la indirecta.

El colegio, es probablemente uno de los espacios donde nuestros escolares van a encontrar que las relaciones entre ambos sexos es más igualitaria.
Los niños y niñas llegan a la escuela en igualdad de condiciones y en las aulas, ambos sexos ven respetados sus derechos por igual.
Es parte de nuestro trabajo velar por que esto sea así. Pretendemos, mediante el desarrollo de nuestra actividad, propiciar la educación integral estimulando las capacidades y actitudes en torno a la cooperación, solidaridad, afán de superación, respeto y compañerismo.
A la vez, trabajamos para erradicar los tradicionales roles de género en nuestra asociación, intentando que los padres se involucren más activamente en la relación entre la familia y la escuela.

En la AMPA (...) la igualdad constituye un eje transversal de nuestro proyecto. Por eso, cuando planteamos alguna actividad:
·      Evitamos cualquier tipo de discriminación
·      Utilizamos un lenguaje no sexista
·      Favorecemos las relaciones de convivencia, respeto y tolerancia.
·      Valoramos la importancia de los juegos y las actividades en el ámbito escolar como forma de integración social.

Para conseguir la igualdad es más efectivo marcarse pequeños objetivos realistas que están cada día a nuestro alcance. De esta forma, intervenimos cambiando nuestra propia realidad y esto tendrá un efecto en nuestro entorno más próximo. Como decía Gandhi: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”

Imagen vía: http://www.avemaria-sancristobal.net/signos/?tag=dia-de-la-mujer

Qué feliz es el pez en el agua





" Qué feliz es el pez 
en el agua,
qué feliz es el pez
en el mar.
Con su traje de baño
de escamas,
a nadar, a nadar, a nadar".







A través del libro Los números de Mª Angels Comella, hemos descubierto esta bonita canción.


Imagen vía:http://edvi-electricidad.blogspot.com.es/2011/03/el-pez-dorado-leyenda-del-pueblo-mataco.html

«Elemental, mi querido Watson»

En el nº 15 de Universo UP, Pedro Molino escribe un artículo acerca del pensamiento crítico: Pensamiento Crítico ¿Por qué es necesario educarlo?



En el nos describe las características principales de lo que se podría considerar como la novena competencia educativa "Aprender a pensar" y de forma ingeniosa las ejemplifica con el personaje literario Sherlock Holmes.
Recomiendo la lectura de este artículo.
Creo que es indudable la importancia de enseñar a nuestros hijos a desarrollar esta habilidad, por eso comparto un fragmento que me parece especialmente interesante:


¿Qué recursos educativos concretos podríamos usar en la familia o la escuela?

(...) No enseñamos nosotros, aprenden ellos. Nosotros somos modelos, facilitadores y entrenadores del proceso. Veamos algunas de sus recomendaciones para incentivar al alumno a construir su propio conocimiento:

·      Haga preguntas en casa o en la clase para estimular la curiosidad. Introduzca alguna pregunta guía para orientar el proceso de observación o las cuestiones clave.

·      Parta de saber los conocimientos previos sobre lo que van a estudiar posteriormente. Invite a recoger datos y pruebas.

·      Introduzca principios del pensamiento crítico a la vez que enseña su materia. Invite a proponer hipótesis para luego comprobarlas.

·      Facilite la participación de todos, no solo de los voluntarios.

·      Fomente la “escucha atenta” y la “escucha activa”.

·      Hable menos para que los estudiantes piensen más.

·      Sea un modelo. Utilice el método socrático para hacer preguntas y para reflexionar.

·      Pida que los estudiantes expliquen sus tareas y sus propósitos.

·      Descomponga proyectos en partes más pequeñas y documente su progreso.

·      Fomente los debates respetuosos y argumentados, y elabore mapas conceptuales que ordenen los elementos tratados con claridad y lógica.


En suma, según Paul y Helder, el pensamiento crítico permite “brindar información, definir, formular hipótesis, resolver problemas, evaluar las pruebas aplicadas y obtener conclusiones”.”

Imagen vía:http://monjaenelomnibus.blogspot.com.es/2013/01/metafora-de-sherlock-holmes-sobre-el.html

Presto

Padres siempre serenos

Estaba releyendo el libro de Bernabé Tierno: Vivir en familia. El oficio de ser padres.
Me gustaría compartir un fragmento de un capitulo, en el que habla de la importancia de la serenidad, el equilibrio y la propia madurez emocional como ejemplo y mejor escuela para que nuestros hijos puedan adquirirla.

"(...), es importante recordar algunos principios básicos que faciliten el desarrollo de una mente equilibrada y sana.

  1. Aprender a perdonarse y a liberarse de las dos emociones más absurdas e inútiles: la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer.(...) Eres irrepetible y único. Aprende a ser tu mejor amigo, a quererte y a perdonarte e incrementarás la serenidad de tu espíritu.
  2. Tienes derecho a ser feliz, pero la felicidad no es una meta a la que se camina, sino un determinado modo de caminar. Enseñemos a nuestros hijos a disfrutar de la naturaleza, de la vida, del paisaje, del diálogo, del compartir, del dar, de tantas cosas que no se compran en las tiendas.
  3. No corras tras la felicidad. Sólo has de ocuparte de vivir plenamente el presente y disfrutarlo; de esta manera, obtendrás como recompensa la felicidad.
  4. La ira es siempre debilitante y destructiva (...). Evita la ira profunda por la cual padeces una especie de locura temporal y pierdes el control de ti mismo.
  5. Sal hacia los demás, acércate a ellos, compréndelos y comparte con ellos tus penas y alegrías."

Imagen vía: http://sendasana.blogspot.com.es/2013/01/nuestro-proximo-taller-el-poder-de-la.html

El semáforo de las emociones.

El año pasado Blanca, compañera de la UP, compartió con nosotros un estupendo recurso de educación emocional: El semáforo de las emociones.
Esta técnica, permite asociar nuestro estado emocional a un color del semáforo. De esta forma, podemos ayudar a los niños y niñas a identificar sus emociones negativas, a la vez que le ofrecemos una alternativa para controlarlas buscando posibles soluciones.
A continuación se describe con más detalle:

"1. Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:
ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un auto se encuentra con frente a la luz roja.
AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.
 VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de recapacitar y meditar, pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.
 Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un mural con un semáforo y los siguientes pasos:
Luz Roja: ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar
Luz Amarilla: PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias
Luz Verde: ADELANTE y pon en práctica la mejor solución

2. Aprender formas de controlarse:Podemos comenzar pidiendo a los niños que hagan una lista de lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva. Lo normal es que entre todos surjan diferentes posibilidades, como distanciarse físicamente de la situación (alejarse del lugar, no volver hasta estar tranquilo); distanciarse psicológicamente (respirar profundamente, hacer un rápido ejercicio de relajación, pensar en otra cosa); realizar alguna actividad distractora (contar hasta 10, pasear, hablar con un compañero) etc.Cuando los chiquitos se dan cuenta de que existen muchas maneras de parar y calmarse, se trataría de ver cuáles serían las mejores para cada uno. Tanto padres como educadores, pueden ayudar en esta fase proponiendo alternativas educativas que no se hayan planteado, por ejemplo respuestas incompatibles a “llegar a las manos” (cruzar los brazos, alejarse rápidamente del lugar, meter las manos en los bolsillos, etc.)"