Barco de papel

Buen viaje


Con la mitad de un periódico
hice un buque de papel
y en la fuente de mi casa
va navegando muy bien.
Mi hermana, con su abanico,
sopla que sopla sobre él.
¡Muy buen viaje, muy buen viaje,
buquecito de papel!

Poesía de Amado Nervo.

Un problema, una solución.



Queremos que nuestros hijos tengan una imagen de la realidad positiva, rica, autentica y llena de posibilidades. Pero no podemos (ni debemos) evitarle conflictos. En cambio, podemos ayudarles a desarrollar los recursos personales suficientes para enfrentarse a la vida en buenas condiciones y ofrecerles las suficientes alternativas para que sean ellos los que puedan elegir su mejor opción.
Para conseguir este objetivo, es fundamental mantener una comunicación fluida. Muchas
veces, podemos dar pie a hablar de algo que nos interesa apoyándonos en la lectura de un cuento.

En la biblioteca nosotros hemos descubierto "Cuando te diviertes sin peligro" de J.S. Jackson. 
En este libro el autor describe una serie de escenarios en los que los niños pueden verse "en problemas" (en casa, en el colegio,en el barrio, en centros comerciales, en internet, etc.) y nos propone posibles formas de enfrentarlos a la vez que nos da pie a poder hablar de ellos.
A mi me ha gustado especialmente un capítulo dedicado a "Contactos físicos buenos y malos". En él el autor aborda un tema delicado, como son los posibles abusos sexuales,  con mucho tacto a la vez que sigue manteniendo un tono muy positivo, presente en todo el libro. Ofrece una forma muy buena para que los niños puedan distinguir entre signos de afecto que están bien de otro tipo de contacto que los tiene que poner en alerta. Explica la "norma del bañador": "Imagina que llevas puesto tu bañador. La idea es que nadie puede tocarte en las partes del cuerpo que cubre tu bañador."
Son consejos claros, fáciles de entender y asimilar. Y nos permiten hablar de situaciones problemáticas, como qué puedes hacer si te pierdes en un centro comercial, manteniendo una imagen positiva y veraz del mundo que nos rodea.

Imágenes vía: http://www.librosaulamagna.com/libro/CUANDO-TE-DIVIERTES-SIN-PELIGRO.-Como-ser-responsables-sin-correr-riesgos/450178/5318 y http://www.elbebe.com/ninos/nino-mayor-calle-y-trafico

El tren de mercancías





Esta actividad está inspirada en la serpiente positiva de Montessori, pero adaptada al centro de interés de mi hijo que son los trenes. Con esta actividad se trabaja la suma y se desarrolla el cálculo mental. Además como forma parte de un juego nos ayuda a mostrar el lado divertido de las matemáticas.

Materiales: ábaco, regletas de cuisenaire y tren con vagones.

Realización:

  1. Invitamos a nuestro hijo que cargue los vagones de mercancías con las regletas. 
  2. Cuando ya los ha cargado, le pedimos que nos haga una estimación de cuantas unidades de carga hay en cada vagón.
  3. Anotamos el número que ha dicho y lo reflejamos en el ábaco.
  4. Contamos todas las unidades de carga (aquí podemos tener una pequeña leyenda para recordar el valor numérico de cada regleta) y las vamos reflejando en el ábaco.
  5. Finalmente comprobamos si la estimación era correcta.