Adivina, adivinanza...





Por caminitos de hierro,
el gusano de metal,
en su barriga transporta
la gente por la ciudad,
llevándola por un túnel
en completa oscuridad.

Animales en el arte



Los animales han inspirado creaciones artísticas desde los albores de la humanidad. Nosotros hemos observado y comentado algunas y después mi hijo ha trabajado en su propia creación. Con esta actividad hemos trabajado dos de los proyectos que tenemos entre manos Animales del mundo y Descubriendo el Arte.


En la búsqueda de obras representativas, hemos llegado a Animalística. En esta página de la wikipedia podéis ver algunas de las obras más emblemáticas a lo largo de la Historia del Arte, que tienen como protagonistas a los animales.

Y a continuación, muestro la obra de mi hijo Elefante Azul

Cuento mínimo








Érase una vez un soldadito,
que se tomó un vinito
y se cayó de un tejadito.
¡Qué cuento más chiquito!








Imagen de: http://www.decojardycasa.santu.shopfactory.com/contents/es/d110_---BEL%C9N-NAVIDAD.html
Cuento de: http://candela123.blogspot.com.es/2008/09/cuentos-de-la-nana-el-rincn-de-lar.html

Contando cuentos

Hace algún tiempo, encontré un estupendo trabajo: Dime cómo hablas y te contaré un cuento.
En él se dedica un cuento para cada fonema, explicando ejercicios fonoarticulatorios, cómo se pronuncia cada fonema y también tiene ejercicios de comprensión.

Además es muy divertido para los niños, porque es una lectura interactiva en la que ellos tienen que ayudar a los personajes o repetir lo que ellos dicen, al estilo de algunas series de animación actuales como Dora la exploradora. Lo mejor, es que esas interacciones en realidad son ejercicios para trabajar la pronunciación y la conciencia fonológica. Por lo que los recomiendo sinceramente.

En los primeros capítulos se habla de el cuento como instrumento terapéutico. Indicando que el interés que despierta en los niños los cuentos, hacen de ellos un instrumento idóneo tanto en el ámbito educativo como en el terapéutico.

Nosotros nos ayudamos mucho de los cuentos en la educación de nuestro hijo. Cuentos que hablan sobre las emociones, cuentos para ir al baño, cuentos para cuando empezaba el colegio y cuentos temáticos del proyecto que estemos trabajando. Además los cuentos potencian el desarrollo del lenguaje, la atención, la memoria, la creatividad entre otras muchas habilidades.
Los cuentos ayudan a crecer, nos invitan a relajarnos y a soñar...
En Dime cómo hablas y te contaré un cuento, nos dicen: "El cuento debe de ser llamativo y debe adaptarse a la edad del niño. Cuanto más pequeño sea el niño, más breve y simple debe ser el cuento y más acompañado debe ir de elementos sensoriales (imágenes, gestos, música, sonidos,...). "
Así pues, no hay más que decir que: ¡Un cuento, por favor!

Hojas de otoño

Mariposas amarillas.
La vereda está llena
de mariposas amarillas.

Vienen volando en el viento ,
lluvia de los árboles.
Traen el olor húmedo
de los bosques.

Mis zapatillas
juegan con ellas,
ranas cantoras.

Una vecina las barre,
hace montoncitos.
Almohadón para el gato
que duerme al sol.
                                                       Laura Forchetti.
                                     

Biblioteca Infantil

Como decía Emily Dickinson: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro."

Y cualquier ávido lector encuentra en la biblioteca un paraíso a su alcance.
Visitar de forma habitual la biblioteca, dejar que nuestro hijo explore libremente y después disfrutar de un cuento en común; son sin duda, ingredientes fundamentales para que nuestro hijo saboree el dulce placer de la lectura.
Nosotros, tenemos la enorme suerte de que en la Biblioteca Pública se organizan talleres para los más pequeños. Estos talleres que son muy variados (cuenta-cuentos, actividades artísticas, etc.) permiten a nuestros hijos disfrutar y relacionar este espacio con experiencias agradables. A la vez cualquier actividad que realizan, está inspirada en alguno o varios de los libros que ellos pueden leer, con lo cual amplia el significado de leer te da más.
Además, visitar la Biblioteca Pública les permite aprender a comportarse en espacios comunes a otras personas con silencio y respeto, especialmente importantes en zonas de estudio y lectura. Y por supuesto, pueden acceder a una variedad de obras con la que seguramente no podrán contar en la biblioteca de casa.
Pero, aunque no sea muy grande, deberíamos procurar que en casa nuestros hijos puedan disfrutar de su propia biblioteca. Un espacio donde pueda acceder fácilmente a sus libros favoritos.
Será porque soy una amante de la lectura y que pienso como J. Reed, que un lector vive mil vidas antes de morir; que creo que esta pasión es una de las mejores cosas que puedo legarle a mi hijo.

La fábula de los 2 burros.

La fábula de los burros atados por una soga nos enseña a resolver conflictos en equipo y las ventajas de compartir.
Nosotros la hemos trabajado en nuestro proyecto de educación emocional. Hoy hablábamos del valor de compartir.


Había una vez, en un lugar no muy lejano, dos burros que estaban amarrados por una cuerda.
El dueño de los animales, les quería enseñar una lección para que trabajasen juntos. Así­ que puso dos bolsas grandes de comida para cada uno pero, se las puso bien alejadas. Los dos burros, que estaban hambrientos, comenzaron a tirar cada uno para su lado. Pateaban y usaban todas sus fuerzas para poder llegar a su comida. Después de mucho rato de tirar y tirar, muy cansados y lastimados, se dieron cuenta de que podía­n comer, primero de una bolsa y luego de la otra. Y aprendiendo a compartir, ambos ganaron su final feliz.

Conciencia fonológica de letra P

En nuestro proyecto del abecedario, ahora estamos trabajando sobre todo la letra P.
Hay páginas estupendas donde podéis encontrar unos recursos muy buenos.
Nosotros hoy hemos encontrado en Los peques del cole esta canción tan divertida para trabajar la letra P. A mi hijo le ha encantado, puede que sea porque la pizza es su comida favorita.


Si queréis más material para trabajar la letra P, a nosotros nos encantan las fichas de CRA Los Llanos que podéis encontrar en la página de Recursos para el aula.
También podéis encontrar un material excelente y muy variado en EL LIBRO GORDO DE PT.

Poema de otoño



Al llegar el otoño
triste y huraño,
a su casa tercera
se va Don Año.
Mira los arbolitos
perder sus hojas,
y oye soplar el viento
cuando se enoja.

Especies en peligro

En nuestro proyecto sobre el Mundo Animal hemos hablado sobre animales en peligro de extinción.
Lo primero es explicar ¿qué significa estar en peligro de extinción?
Como comentamos en una entrada anterior sobre películas de animación, películas como El lince perdido nos pueden ayudar a introducir el tema.
También hemos creado un pequeño cuaderno de campo, dónde recogemos algunas de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. Algunas de ellas como el Lince Ibérico, la Cigüeña Negra y el Oso Pardo, que están en una situación crítica.
En el cuaderno recogemos información sobre cómo podemos identificar a esta especie, dónde podemos encontrarla, cómo se comporta, qué come, en dónde vive...
También vemos por qué está en peligro y qué podemos hacer nosotros para ayudarle.
        
Hace algunos meses, nuestro hijo realizó un trabajo para el colegio que hablaba sobre el Tamarino León Dorado. En este trabajo, hablamos por primera vez sobre como influía la acción del hombre en la desaparición del Tamarino destruyendo el bosque donde vive esta especie.
También hemos hablado de que hay otras especies que están en serio peligro o se han extinguido por su caza incontrolada.
Como dicen, una forma que tenemos para actuar frente a la extinción de especies es el conocimiento. Conocer a estas especies nos ayuda a valorarlas más y nos invita a luchar para protegerlas.
En el Parque de las Ciencias de Granada, también tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo del Centro de Recuperación de Aves. Allí conocimos historias muy impresionantes como la de un Buitre Leonado que habían disparado y fue gravemente herido, tanto que no pudo recuperarse para la vida salvaje y vive desde hace ya varios años en el Parque.
Concienciar a nuestros hijos desde pequeños y enseñarles amar a todos los animales es una garantía de que sepan respetarlos y protegerlos en el futuro.

Imagen de: http://www.derechoanimal.es/2008/12/16/pelicula-sobre-los-animales-en-peligro-de-extincion/

Hábito de estudio. Tareas en casa.

En una entrada anterior, hablaba sobre la adquisición de los hábitos de estudio.

Mi hijo tiene 5 años y asiste a la Escuela Pública. A día de hoy, le mandan algunos deberes para los fines de semana y un trabajo para exponer en clase por trimestre.
El tema de los deberes en casa es muy controvertido. Hay personas que están a favor, otras en contra... Yo creo que con la edad que tiene mi hijo, su máxima ocupación debe de ser jugar, que para su edad es la actividad más importante. Más aún cuando tienen que pasar 5 horas cada mañana en el colegio. Pero, también estoy a favor de que haga alguna tarea en casa. Algo que no le lleve más de 15 minutos.

¿Qué ventajas le veo a trabajar un ratito todas las tardes en casa?

Las tareas, afianzan y aumentan su aprendizaje. La Escuela Pública cuenta con profesionales muy cualificados, pero lamentablemente la cantidad de alumnos/as por aula es muy elevada. En la clase de mi hijo son 27 alumnos/as ¡Cómo van a poder recibir una atención individualizada! Si a nuestro hijo/a le cuesta más entender algún concepto o progresar en un área, será de gran ayuda ese refuerzo en casa.
También nosotros trabajamos algunos temas que son de nuestro interés y que no trabajan en clase, o no lo hacen en profundidad. El trabajar en casa con proyectos que son de su interés y de una forma más lúdica que lo que hace en la escuela, puede hacer que la idea que tenga sobre el aprendizaje sea mucho más positiva y estimulante.
Además, podemos favorecer la capacidad de trabajo autónomo. Porque aunque en algún momento puntual soliciten nuestra ayuda, él es el que organiza su trabajo y elige su actividad entre varias que le he preparado previamente.
Además puede dividirla si es muy larga, o tomarse un pequeño descanso si es una tarea difícil que requiere un esfuerzo extra.
¿Cómo lo hacemos?
Pues hemos preparado 6 cajones. En cada cajón incluyo una actividad cuyo tema principal puede ser: matemáticas, lectoescritura, educación emocional, actividades artísticas, descubriendo la ciencia y proyectos.
De esta forma él escoge lo que más le apetece y eso le motiva más. Eso sí, cuando hace una tarea, el cajón queda vacío hasta completarlas todas. De esta forma, evito que siempre escoja las mismas.

Con este método, también pretendemos fomentar buenos hábitos de estudio, el trabajo personal, el esfuerzo, la autodisciplina y la responsabilidad. Además, como comenté antes, en casa sí que podemos hacer un trabajo personalizado.  Podemos buscar recursos para las áreas que le cuestan más o hacer las tareas con materiales que no pueden utilizar en el aula.
Por ejemplo, nosotros trabajamos con aplicaciones educativas en nuestra tablet. Para él es un juego y en realidad está realizando una actividad que sería más tediosa con otra presentación.

Adquisición de hábitos de estudio



Los hábitos son actos que se adquieren poco a poco a través de la experiencia. Con la práctica se van automatizando, de forma que al principio requiere de un gran esfuerzo de la voluntad y de la atención. Pero, cuando se practican de forma regular y continua en el tiempo, se logran automatizar requiriendo mucho menos esfuerzo.
Hay buenos y malos hábitos. Crear unos buenos hábitos de estudio desde el principio va a ser una de las mejores herramientas que podamos ofrecer a nuestros hijos para su trayectoria académica que apenas acaba de comenzar.
Por lo general, los hábitos de estudio se adquieren de forma informal y progresiva ya que no suelen enseñarse. Al principio, en primaria, los niños/as pueden afrontar y superar con éxito su experiencia educativa a pesar de carecer de adecuados hábitos de estudio. Pero, la carencia se hará patente en secundaria o incluso cuando cursen estudios superiores, porque los estudiantes experimentan una mayor carga de trabajo y el trabajo que tienen que realizar requiere un esfuerzo mayor y más dedicación.

Y, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos en su adquisición de buenos hábitos de estudio?

1. Preparar un espacio adecuado: libre de distracciones, bien iluminado y ventilado, con una mesa y una silla cómodas, con el material que vayamos a trabajar a mano...
2. Observar en qué momento de la tarde nuestro hijo/a está más receptivo/a y tiene mejor predisposición para ponerse a trabajar. Es importante que cuando encontremos ese momento, procuremos que se repita diariamente.
Es aconsejable que por lo menos 15 minutos antes de sentarse a estudiar no realice actividades muy excitantes, como jugar a videojuegos, ver televisión, realizar ejercicio de forma muy intensa, etc. sino más bien actividades que le ayuden a relajarse. Puede ser buena idea establecer una rutina de comienzo, que le ayude a concentrarse en el trabajo que va a hacer.
3. Elegid con vuestro hijo/a un proyecto o un centro de interés, para que se sienta más motivado/a.
4. En cuanto al tiempo de trabajo, como estamos hablando de establecer un hábito, comenzaremos con unos pocos minutos. Nosotros cuando comenzamos a hacer tareitas todas las tardes, dedicamos 5 minutos cada tarde los primeros días y progresivamente hemos ido subiendo hasta 15.
Para ayudar a concentrarse utilizamos un temporizador, de forma que cuando suena termina el tiempo dedicado a estudiar y nos vamos a jugar. Esto nos ha ayudado mucho a que se concentre y ponga toda su atención en lo que está haciendo, porque sabe que es un tiempo corto y aprovecha mucho más.
5. Refuerza y reconoce sus logros, cada vez que cumpla con su tiempo de estudio. Hazle ver cómo progresa gracias a su esfuerzo y trabajo para que se sienta más motivado.




Adivina, adivinanza...





La última letra soy del cielo.
Y en medio estoy del sol.
¡A que sabes que letra soy!





Imagen de: http://lezersvanstavast.blogspot.com.es/2012/07/m-n-o-of-p.html

Adivinanza





Delante en espada,
detrás en papel.
Hay dos en estrella
y una en el tren.
¿Sabes lo que es?





Adivinanza de: http://cgomezmayorga.webcindario.com/5ANOS2011/vocales/vocales.htm
Imagen de: http://thepaintsplash.blogspot.com.es/2012/08/e-is-for-exercise.html

Adivina, adivinanza...



Estoy en guerra
estoy en paz,
de adivinarme
no eres capaz.






Adivinanza de: http://www.adivinancero.com/adivina6.htm
Imagen de: http://cristina-nuestraclase.blogspot.com.es/2012/02/la-letra.html

Adivinanza




Es la iguana Isabel,
la que te enseña a leer,
esa letra delgadita,
que se ríe y llora a la vez.
¿Sabes tú cuál es?









Adivinanza de: http://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2012/11/03grafomotricidad-letra-i.jpg
Imagen de : http://ninoinfantil.wordpress.com/2013/01/09/letra-i-2/

Animación animal


En el cine hay sin duda muchas películas en las que los animales son los protagonistas, pero a mi me gustaría recomendar 2 que nos invitan a conocer más a especies en peligro de extinción. Además nos da pié a plantear preguntas y a reflexionar sobre lo que eso significa. 
Estas películas son: El lince perdido y Las aventuras de Sammy. 
Nosotros hemos creado una nueva tradición familiar, un ciclo de cine semanal. Ahora vemos sobre todo cine familiar y de animación para que sea una experiencia que podamos compartir los 3.
Intentamos que no sea sólo sentarnos y ver la película, sino que comentamos algún detalle que queremos resaltar, hacemos valoraciones sobre la actuación de los personajes y al final valoramos la película y comentamos que es lo que más y lo que menos nos ha gustado.
La verdad es que hay una gran oferta en series y películas destinadas al público infantil. Si seleccionamos con criterio, hay auténticas joyas que nos pueden ayudar, de otra manera más lúdica a enseñar cosas nuevas a nuestros hijos. 

Clasificación animales


Seguimos investigando el Reino Animal, y a lo largo de varios días hemos hablado de diferentes formas de clasificar a los animales, según diferentes características.
Anteriormente ya hablamos de clasificar a los animales según el medio en el que viven.

Pero también podemos clasificarlos en función de su alimentación. Nosotros trabajamos una tarde sobre este tema. Primero preparamos algunas imágenes de animales que él conocía bien (un león, un caballo, un oso y un pájaro) y luego imágenes de alimentos (un filete, heno, pescado y frutos del bosque y grano). A partir de ahí el juego era relacionar a cada animal con su comida. Esto nos dio pié a hablar de animales carnívoros, herbívoros y omnívoros. Y hablamos de que nosotros somos omnívoros, pero que hay algunas personas que eligen no comer alimentos de origen animal, que son vegetarianos.
Aunque no los incluimos en esta actividad, también hemos hablado de los animales saprófagos a raíz de explicar la vida de nuestras lombrices en la vermicompostera, aunque a esto le dedicaré una entrada en el futuro.
También hablamos de los parásitos un día que vino del cole con una circular informando que en su clase había piojos, entonces le expliqué cómo era un piojo y qué significa ser un parásito.

También hemos visto que podemos clasificar a los animales según como nazcan en ovíparos y vivíparos. Este fue un tema que le encantó porque lo trabajamos también con un juego en el que relacionábamos animales y sus crías. A mi hijo le llamó mucho la atención que animales como las arañas, las tortugas y los cocodrilos nacieran también de huevos.
Hablando de los vivíparos, le hablé un poco de los marsupiales como el canguro.
En la web de Animales Ovíparos podéis encontrar imágenes para niños de animales ovíparos y vivíparos.

Y la última clasificación que hemos hecho, ha sido atendiendo a características físicas: según tengan pelo, plumas o escamas. Este tema nos ha dado pié a hablar de características curiosas de algunos animales y de animales singulares como el ornitorrinco. La verdad es que es un tema muy amplio, pero muy interesante porque da pié a muy buenas preguntas. Nosotros hasta hemos hablado un poquito de la evolución, pero eso también lo contaré en otra entrada.


Imagen de: http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia