Cuentos de Ciencia

El Parque de las Ciencias de Granada ha publicado una Colección de Cuentos de Ciencia que es muy recomendable. En su prefacio podemos leer: " La Colección Cuentos de Ciencia quiere ser otra oportunidad para que los más pequeños se inicien en el placer mágico de la lectura, adentrándose a la vez en la aventura de la ciencia. Sembrar palabras y curiosidad, preguntas e imágenes del mundo con los ojos, bien abiertos, de la razón para que, como al personaje de Voltaire, nos sobrevengan algunas dudas: "Me dijo que las montañas y los hombres habían nacido de las aguas del mar; el hombre era un animal marino que luego se volvió anfibio, hasta convertir su hermosa cola de pez en muslos y piernas... Con el tiempo me sobrevinieron algunas dudas acerca de esta genealogía, como también acerca de la formación de las montañas". (Voltaire. Cuentos, 1768) "

En sus páginas podemos encontrar historias fascinantes y al final del cuento hay un glosario de términos que ofrece curiosidades y preguntas de forma que completan y enriquecen al máximo la experiencia.
En entradas anteriores como Elemental, mi querido Watson y Buena pregunta hablaba sobre la importancia de despertar en nuestros hijos la curiosidad y la capacidad de hacerse buenas preguntas. Hoy tenemos acceso a una cantidad prácticamente ilimitada de información y saber hacer las preguntas adecuadas será una de las mejores herramientas con la que podamos contar. Estos libros son un recurso magnífico para desarrollar esa capacidad. Libros que entretienen, que invitan a pensar y que acercan la ciencia a nuestra realidad del día a día.
Para terminar comparto un fragmento del libro Para Elisa, tres lobos y un cerdito feroz, de Claudi Alsina perteneciente a la Coleccion Cuentos de Ciencia:

"-Papá, ¿por qué los cuentos se "cuentan" si no son números?
 -Elisa... contar también quiere decir "explicar"
 -¡Por tanto los números también explican cosas! "


No hay comentarios:

Publicar un comentario