Juegos para viajar

Cuando se viaja con niños, sobre todo trayectos largos, es muy útil tener algunos juegos en mente para combatir el aburrimiento.
Aquí propongo algunos juegos que pueden ser muy entretenidos para niños y no tan niños.

Palabras encadenadas
En este juego alguien empieza diciendo una palabra y el siguiente debe encontrar otra que empiece por la última sílaba de esa palabra. Quien se queda sin palabras o repite alguna de las que se han dicho queda descalificado.

La historia más larga
Hay algunas canciones que siguen el patrón de este juego. Alguien empieza diciendo una palabra o una frase corta. El siguiente la repite y añade otra, el tercero repite las ya dichas y añade una tercera y así sucesivamente. Cuando uno de los participantes no recuerde las anteriores queda fuera del juego. Como ejemplo se me ocurre una canción de Rosa León que decía así: "Estando la mora en su moral, vino la mosca y le hizo mal. La mosca a la mora. Y la mora en su moradito sola. Estando la mosca en su lugar, vino la araña y le hizo mal. La araña a la mosca, la mosca a la mora... y la mora en su moradito sola. Estando la araña en su lugar, vino el ratón y le hizo mal. El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora... y la mora en su moradito sola (...)"

Hablar con la vocal
Todos hablaremos con una sola vocal. 
Una canción infantil que también sigue este patrón es: 
" Tengo i o a. 
Una hormiguita en la barriga, i o a. 
Que me está haciendo cosquillitas, i o a. 
Y no me deja dormir...
¡Ahora con la "e"!
Tengue e e e.
Ene hermeguete en le berregue, e e e.
Que me esté hecende cesquelletes, e e e.
E ne me deje dermer..."

Érase una vez
Para jugar a este juego nos podemos ayudar de algún soporte como los Story Cubes o bien partiremos de algún elemento que veamos en el paisaje. Partiendo de una palabra o una frase, los participantes irán inventando una historia. Podemos elegir un tema (comedia, misterio, romance...) o dejar que nuestra imaginación nos lleve.

Imagen vía: http://escuela-garabatos.com/blog/author/margarita/page/6/

2 comentarios: