Adivina, adivinanza...




Estoy en dedo
estoy en don
estoy en dos.
¿quién soy?

            (La letra "d")

El mundo de los piratas





En estos días ha llegado a nosotros un libro maravilloso, con unas ilustraciones muy cuidadas y magníficos desplegables que además, se transforma es estera para que los niños puedan vivir su propia aventura.
Este libro es El mundo de los piratas de la editorial Combel.
Está recomendado para niños a partir de los tres años. Yo también lo veo adecuado para primeros lectores, porque tiene pocas frases y sencillas. Además los personajes y otras muchas figuras están preparadas para poder jugar y llenar horas de diversión.

Si quiere que sus hijos tengan los pies en la tierra...


Juegos para viajar

Cuando se viaja con niños, sobre todo trayectos largos, es muy útil tener algunos juegos en mente para combatir el aburrimiento.
Aquí propongo algunos juegos que pueden ser muy entretenidos para niños y no tan niños.

Palabras encadenadas
En este juego alguien empieza diciendo una palabra y el siguiente debe encontrar otra que empiece por la última sílaba de esa palabra. Quien se queda sin palabras o repite alguna de las que se han dicho queda descalificado.

La historia más larga
Hay algunas canciones que siguen el patrón de este juego. Alguien empieza diciendo una palabra o una frase corta. El siguiente la repite y añade otra, el tercero repite las ya dichas y añade una tercera y así sucesivamente. Cuando uno de los participantes no recuerde las anteriores queda fuera del juego. Como ejemplo se me ocurre una canción de Rosa León que decía así: "Estando la mora en su moral, vino la mosca y le hizo mal. La mosca a la mora. Y la mora en su moradito sola. Estando la mosca en su lugar, vino la araña y le hizo mal. La araña a la mosca, la mosca a la mora... y la mora en su moradito sola. Estando la araña en su lugar, vino el ratón y le hizo mal. El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la mora... y la mora en su moradito sola (...)"

Hablar con la vocal
Todos hablaremos con una sola vocal. 
Una canción infantil que también sigue este patrón es: 
" Tengo i o a. 
Una hormiguita en la barriga, i o a. 
Que me está haciendo cosquillitas, i o a. 
Y no me deja dormir...
¡Ahora con la "e"!
Tengue e e e.
Ene hermeguete en le berregue, e e e.
Que me esté hecende cesquelletes, e e e.
E ne me deje dermer..."

Érase una vez
Para jugar a este juego nos podemos ayudar de algún soporte como los Story Cubes o bien partiremos de algún elemento que veamos en el paisaje. Partiendo de una palabra o una frase, los participantes irán inventando una historia. Podemos elegir un tema (comedia, misterio, romance...) o dejar que nuestra imaginación nos lleve.

Imagen vía: http://escuela-garabatos.com/blog/author/margarita/page/6/

Amapola






Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo.
Amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?

                       J.R. Jiménez

Adivina, adivinanza...





Soy alta y delgada
y una pamela
llevo en mi cabeza.

                       (La "t")

Las mejores cosas en la vida...


Adivina, adivinanza...


As no soy.
As no fui
y as no seré.
¿quién soy?

            (El asno)


Imagen vía: http://otravezsaleplatero.blogspot.com.es/2014/02/mi-querido-platerito.html

Escuela de familias


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha creado una Escuela de familias que a modo de Escuela de Padres virtual, nos ofrece gran cantidad de recursos que pueden ser de mucha utilidad.

Los recursos se clasifican en cuatro etapas diferentes, que coinciden con la trayectoria escolar de nuestros hijos/as: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Además en cada etapa desarrollan diferentes puntos: Su salud, Leer en casa, Se divierte, Se relaciona, Ayúdale a estudiar y La escuela son, a modo de ejemplo, los temas que tratan en Primaria.
Además proporcionan una Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en educación que también ofrece una orientación en la educación de nuestros hijos/as. A modo de ejemplo os muestro la siguiente imagen extraída de dicha guía: 

Educar es...


El placer de leer



Me encanta leer y es una pasión que he compartido con mi hijo desde que nació. También he compartido en este blog algunas de nuestras experiencias: Un cuento , por favor y Contando cuentos.
Para nosotros, nuestro cuento antes de dormir es un ritual que seguimos con gusto todas las noches. Compartimos aventuras literarias y a través de la lectura en voz alta mi hijo se sumerge en fascinantes y muy diversas aventuras. Además disfruta de las ilustraciones y cada vez más demanda ser el mismo el narrador del cuento.
Este paso a la lectura autónoma es muy gratificante. Poder ver el progreso desde que era un mero espectador hasta que cada vez, sintiéndose más interesado por los cuentos, pedía observar con más detenimiento las ilustraciones. Después, cuando empezó a conocer las letras y a identificarlas llegó el incansable ¿Qué pone aquí? Y ahora, por mérito propio, ya puede ser el narrador del cuento. Es la magia de la lectura, que cuando te atrapa te empuja a conocer más y más y quedas irremediablemente seducido por el placer de leer.

Memory helado




En la web de eat drink CHIC podemos encontrar la plantilla y las instrucciones para construir con nuestros hijos un memory de lo más refrescante... A mi hijo también le ha encantado para completar su comida en la cocinita.
Espero que os guste y disfrutéis de un buen rato de diversión. Me gustaría agradecerle a Amy Moss que comparta estos diseños tan bonitos.



Imagen vía: http://www.eatdrinkchic.com/post.cfm/diy-paper-popsicle-memory-game

El país de los inventos al revés

Hoy os presento un juego extraído de las Dinámicas de Creatividad que consiste en inventar lo contrario de lo que se demanda.
El juego comienza con la siguiente historia:

"Todos los que estamos aquí somos capaces de inventar cosas. Además, tenéis que imaginaos que, a partir de este momento ,vivimos en el país de los inventores, en el que todos inventamos algo y todo lo que se inventa es aceptado por los demás .Sólo hay un problema. Por una circunstancia todavía no explicada todo lo que inventamos es al revés, o al contrario de lo que se nos pide. Por ejemplo: se nos pide que inventemos algo para volar y todo lo que inventamos, es justamente lo contrario, no sirve para volar. Nos piden que inventemos algo para comer y todo lo que decimos no sirve para comer. Etc. "

Cada uno de los jugadores-inventores tiene que decir o escribir algo que sea lo opuesto o lo contrario de lo que se pretende crear. El juego continúa hasta que los inventores despistados no pueden inventar más cosas.


Imagen vía: http://www.poblanos.mx/nadie-votara-por-el-principe-copeton-pero-ganara-la-eleccion-parte-11/